Diputados aprueban en lo particular la Ley de Ingresos 2026 y la envían al Senado
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2026 con 352 votos a favor de Morena y sus aliados, frente a 128 en contra de la oposición, tras una intensa sesión que acumuló más de 35 horas de debate en la semana.
El dictamen fue avalado luego de incluir tres modificaciones clave: una para que las empresas aseguradoras dejen de acreditar de forma indebida el IVA cobrado a terceros, otra para eliminar el trato preferencial de los bancos respecto al crédito fiscal por ISR y una última que establece un plazo de seis meses para que personas físicas o morales presenten amparos contra créditos fiscales firmes.
Fin al abuso de aseguradoras con el IVA y estímulo para desistir de juicios
Uno de los cambios más impactantes corrige un problema que afecta las arcas públicas: las aseguradoras cobran el IVA a talleres, hospitales y proveedores por la sustitución de bienes dañados, pero este impuesto lo deducen como propio sin pagarlo al fisco. Esta práctica mantiene litigios por casi 200 mil millones de pesos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó que las aseguradoras “hacen suyo el pago de terceros en daños, presentándolos como propios para deducirlos”.
Tras una negociación que involucró hasta embajadas extranjeras, las aseguradoras aceptaron retirar esta práctica a cambio de un estímulo fiscal para los años previos a 2025, siempre que desistan de sus juicios. Además, podrán pagar en 12 parcialidades durante 2026, una medida que busca evitar un impacto económico abrupto.
Bancos pierden privilegios para deducir ISR por créditos incobrables
Otro cambio importante es el fin del trato preferencial para las instituciones bancarias, que hasta ahora deducían el ISR por créditos incobrables bajo criterios propios. La nueva ley establece que será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien defina las políticas para esta deducción y se otorgaron facilidades para que los bancos eviten procesos judiciales.
Plazo para amparos contra créditos fiscales y discusión maratónica
La Ley incluye un plazo de seis meses para que personas físicas o morales inconformes interpongan amparos contra créditos fiscales firmes, con el objetivo de darle mayor certeza al proceso y reducir litigios prolongados.
La sesión maratónica del pleno de la Cámara de Diputados culminó tras nueve horas de debate en la discusión en lo particular. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán (PAN), reconoció el trabajo del personal en jornadas extenuantes que también incluyeron la reforma a la Ley de Amparo.
El diputado Reginaldo Sandoval, del PT, presidió las reservas que se aprobaron a nombre de su bancada, Morena y el PVEM en un proceso que acumuló más de 300 intervenciones y donde se evidenció la complejidad política y técnica de la Ley.
¿Qué sigue?
La minuta con las modificaciones aprobadas fue turnada al Senado de la República para su ratificación definitiva. Esta etapa será clave para definir el rumbo fiscal de México en 2026, y cualquier cambio podría generar nuevos debates y negociaciones.
Esta aprobación representa un paso trascendente en la redefinición de las reglas fiscales, con implicaciones directas para empresas aseguradoras, bancos y contribuyentes, además de significar un esfuerzo del gobierno por combatir la evasión y mejorar la recaudación sin afectar la estabilidad económica.
