Nuevos reportes confirman un ataque con dron a la Global Sumud Flotilla en Túnez, que ha dejado daños materiales en su embarcación principal, el ‘Barco Familiar’, sin víctimas entre los seis pasajeros a bordo. El ataque ocurrió en las últimas horas de este lunes, causando daños por fuego en la cubierta principal y el almacén bajo la misma.
La Global Sumud Flotilla, que busca romper el bloqueo de Gaza, anunció que está investigando el incidente y reafirmó que estos actos de agresión no detendrán su misión pacífica. «Nuestra misión continúa con determinación y resolución», enfatizó la organización en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.
Se espera que las embarcaciones zarpen este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said, cerca de la capital tunecina, con alrededor de 300 voluntarios de hasta 44 países, incluidos nombres reconocidos como la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Después del ataque, decenas de personas se reunieron en el puerto ondeando banderas palestinas y coreando «Palestina libre», según testigos de Reuters. Este desarrollo subraya la creciente tensión en la región y el compromiso de los activistas por continuar su labor humanitaria, a pesar de los riesgos.
La situación se desarrolla rápidamente y las reacciones internacionales están comenzando a surgir, puesto que la flotilla simboliza un esfuerzo global por la solidaridad con el pueblo palestino. La comunidad internacional estará atenta a cómo procederán las embarcaciones después de este violento incidente.
