Estado de México envía ayuda humanitaria inmediata a Hidalgo tras inundaciones
El Gobierno del Estado de México, liderado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lanzó hoy un operativo urgente de apoyo para las familias afectadas por las inundaciones en Hidalgo. Más de 15 toneladas de víveres, maquinaria pesada y personal especializado partieron desde Toluca con destino al Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, en Pachuca.
Durante el banderazo de salida en el Palacio de Gobierno en Toluca, la mandataria destacó la solidaridad entre estados:
“Ratificar el compromiso y, sobre todo, el cariño y ese sentimiento que tenemos como hermanos mexiquenses para, en este caso, Hidalgo… hoy vamos a enviar 15 toneladas de víveres”
, declaró Gómez Álvarez.
Equipamiento y personal especializados para enfrentar la emergencia
La ayuda coordinada por Protección Civil del Estado de México incluye cinco vehículos tipo Kodiac, ocho pick ups, dos autobuses del Sistema de Salud del Estado de México (SSEM), un helicóptero del Grupo Relámpagos, 19 cargadores frontales con retroexcavadoras, dos excavadoras 320 y ocho camiones de volteo.
Además, la Secretaría de Salud del Edomex envió insumos médicos y personal especializado para atención directa a damnificados, mientras que la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf) aportó 3.5 toneladas de alimento para animales domésticos que también resultaron afectados por las inundaciones.
Apoyo coordinado con gobierno federal y llamado a continuar donaciones
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que esta ayuda se da en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, que supervisarán la recepción y distribución en Hidalgo. Además, aclaró que ya también se enviaron víveres a Veracruz debido a emergencias similares.
El Gobierno mexiquense insiste en convocar a la ciudadanía a seguir apoyando con donaciones de alimentos no perecederos, insumos médicos, productos de limpieza, artículos para bebé, agua embotellada, colchonetas, sábanas y cobertores. Los centros de acopio están abiertos en Toluca (Palacio de Gobierno y DIFEM), Valle de Chalco (Protección Civil Edomex) y Naucalpan (Parque de Orizaba).
Participación institucional y respaldo a damnificados
En el evento participaron también autoridades como Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología; Alma Tapia Maya, directora general de Cepanaf; y Édgar Hernández Trejo, director de emergencias de Protección Civil estatal, mostrando así el compromiso transversal ante la emergencia.
Con 235 elementos entre personal operativo y de salud, el Estado de México reafirma su compromiso de mantener activas las acciones para apoyar a los afectados por las lluvias intensas y seguir coordinando esfuerzos para la recuperación inmediata en Hidalgo.
Las autoridades reiteran la importancia de que la sociedad civil mantenga su apoyo para impulsar la ayuda humanitaria en un momento crítico para miles de familias.