La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un aviso sobre la llegada de lluvias y vientos intensos que afectarán gran parte del estado durante el próximo fin de semana. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones climáticas son consecuencia de la interacción entre el frente frío número 4, el conocido “Monzón mexicano”, un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.
Se espera que las precipitaciones sean moderadas a puntualmente fuertes en municipios como Ascensión, Buenaventura, Morelos y Guadalupe y Calvo. En otras localidades como Juárez, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez, las lluvias serán dispersas a moderadas con posibles chubascos. Los pronósticos también indican lluvias aisladas en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Gómez Farías, Parral, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Además de las lluvias, se anticipan vientos fuertes, con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en Ahumada y Ascensión. En la región del Conchos, las rachas podrían exceder los 50 km/h, mientras que en Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, se prevén vientos superiores a 45 km/h. Estas ráfagas pueden causar tolvaneras, caídas de árboles, daños en estructuras ligeras y reducción de visibilidad en caminos rurales.
Las temperaturas durante la mañana se mantendrán frías a frescas en la zona serrana, con mínimas de entre 5 y 12 grados centígrados en Guachochi, Balleza, Bocoyna, Maguarichi y Batopilas. En áreas urbanas como Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, las mínimas oscilarán entre 13 y 16 grados, mientras que en Juárez y Ojinaga se prevén mínimas de entre 17 y 19 grados. Las máximas alcanzarán hasta 33 grados en Juárez, Delicias, Camargo y Ojinaga, y de entre 19 y 24 grados en la Sierra Tarahumara.
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado 27, se pronostica un descenso térmico generalizado en la región serrana, con temperaturas que podrían bajar a entre 8 y 14 grados, mientras que en áreas urbanas los valores se situarán entre 18 y 22 grados. La CEPC ha recomendado a la población tomar las precauciones necesarias, sobre todo a personas vulnerables como niños, ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias.
Las autoridades instan a evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas, no cruzar cauces o arroyos durante lluvias intensas, asegurar techos y objetos que puedan ser desplazados por el viento, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales. Además, el plan incluye jornadas nocturnas para avanzar con mayor rapidez y mitigar las afectaciones a la circulación vehicular durante el día.
Por otro lado, se están llevando a cabo recorridos por parte de Protección Civil municipal para evaluar posibles afectaciones y se pide extremar precauciones al conducir en tramos donde se ha acumulado agua. Vecinos también han reportado falta de suministro eléctrico, y personal de la CFE está revisando su infraestructura para realizar las reparaciones necesarias.