Fuerzas Federales aseguran 2.8 toneladas de metanfetamina y más drogas en México
En un exitoso operativo desplegado el fin de semana, las Fuerzas Federales aseguraron un total de 2.8 toneladas de metanfetamina en varias acciones coordinadas en Sonora, Baja California y Zacatecas, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre el 24 y 26 de octubre, los elementos de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC montaron una serie de operativos clave contra el crimen organizado, cuyos resultados impactan de forma directa la lucha contra el narcotráfico en el norte y centro del país.
Impactante aseguramiento en Sonora y Zacatecas
La primera gran acción tuvo lugar en San Luis Río Colorado, Sonora, donde un tráiler que transportaba chiles fue detenido e inspeccionado por las fuerzas federales. En el interior del vehículo se hallaron 1,154 kilos de metanfetamina, 3.9 kilos de fentanilo y 5 kilos de heroína. Además, fue detenida una persona implicada en el transporte. El valor de esta droga asciende a 460 millones de pesos, señalaron los funcionarios.
Por otro lado, en Apozol, Zacatecas, la Defensa y la policía estatal localizaron una zona de concentración dedicada a la preparación de metanfetamina. Ahí aseguraron 1,725 kilos de metanfetamina, junto con armamento, equipo táctico y un vehículo. Este hallazgo también suma a los 460 millones de pesos en valor estimado de narcóticos retirados del mercado ilícito.
Incautaciones adicionales fortalecen la ofensiva federal
En un hecho separado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la detención de una mujer que transportaba 6.6 kilos de fentanilo y 5.27 kilos de metanfetamina, cuyo valor aproximado es de 50.3 millones de pesos. Este arresto es parte del esfuerzo conjunto de la Defensa y la Fiscalía local para golpear las redes de distribución de drogas sintéticas.
Asimismo, en la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos, en los límites de Tabasco, fuerzas combinadas de SSPC, Marina, Ejército, Guardia Nacional y FGR detuvieron a dos personas que transportaban 300 kilos de marihuana, fortaleciendo así el control en rutas clave para el tráfico de drogas.
Un golpe histórico contra el crimen y el narcotráfico
Las acciones federales reflejan una estrategia permanente de la seguridad mexicana para desarticular grandes cargamentos y detener a responsables involucrados en la distribución de drogas ilícitas, con un impacto estimado en más de 900 millones de pesos solo en metanfetamina, fentanilo y heroína.
Este avance se da en un contexto de fortalecimiento de la cooperación entre las distintas fuerzas y órganos de seguridad para detener el avance de las organizaciones criminales que operan en las fronteras y rutas nacionales.
¿Qué sigue? Continuación de operativos y reforzamiento del control
Las autoridades anunciaron que continuarán con operativos coordinados para asegurar zonas sospechosas, interceptar cargamentos y arrestar a implicados en el narcotráfico y tráfico de armas, con especial enfoque en los corredores estratégicos del norte, centro y sureste del país.
El aseguramiento de esta cantidad récord de droga y la captura de los involucrados envían un mensaje contundente a las organizaciones criminales en México: la seguridad está atenta y actúa con fuerza para proteger a la ciudadanía.
SSPC: “Estas acciones son resultado de la coordinación y el compromiso para combatir de manera frontal al crimen organizado en todo el territorio nacional.”
El público mexicano puede estar al tanto de nuevas actualizaciones esta misma semana, en medio de la vigilancia continua y la respuesta rápida de las Fuerzas Federales para mantener la seguridad y la paz en las comunidades.
































































