Gobierno rechaza juicio con jurado popular para Begóña Gómez y denuncia decisión “surrealista”
El Gobierno español reaccionó con contundencia a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de que Begóña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, sea juzgada por un jurado popular en caso de abrirse juicio oral por un presunto delito de malversación.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, calificó esta medida como “surrealista” y aseguró que esta decisión se explica por sí sola, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se realizaba la sesión de control al Gobierno.
Ministro de Presidencia confía en la corrección a través del sistema de recursos
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reprochó la decisión y aseguró que un tribunal imparcial pondrá las cosas en su lugar. Bolaños confía en que el proceso pueda corregirse en el sistema de recursos, que consideró “muy garantista” en España.
El ministro recordó que en el mismo proceso, el juez Peinado intentó abrir una causa contra él mismo relacionada con la contratación de la asesora de Gómez en Moncloa, pero que el Tribunal Supremo frenó esta acción.
Convocatoria urgente para informar a los implicados
El mismo miércoles Peinado citó a Begóña Gómez, su asesora Cristina Álvarez y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, para comunicarles que en caso de abrirse juicio oral deberán ser juzgados por un jurado popular. Los citó para el sábado a las 18:00 horas.
Críticas desde el Ejecutivo contra Peinado y petición sarcástica
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, lanzó críticas directas contra el juez y usó un tono sarcástico para pedir que llame “a los de la calle Ferraz para el jurado popular”, en alusión a las constantes manifestaciones contra el PSOE frente a su sede.
En la misma línea, el ministro del Interior y juez de carrera, Fernando Grande Marlaska, evitó profundizar y dijo:
“Me gustaría hablar de cosas serias”
cuando fue interrogado respecto a la orden judicial.
Impacto político y próximo desarrollo del caso
Esta decisión genera un fuerte impacto político y mediático en España, poniendo en el centro del debate la legitimidad y equidad del sistema judicial cuando se trata de figuras relacionadas con el Ejecutivo.
Está por verse cómo responderá el sistema de recursos con el fin de revisar y potencialmente revertir la decisión del juez Peinado.
El caso abre una discusión más amplia sobre el uso del jurado popular en delitos cometidos por figuras públicas y pone en alerta a sectores políticos y judiciales internacionales, incluido México, sobre las influencias y garantías judiciales en procesos sensibles.
Estaremos atentos a nuevos desarrollos y las reacciones oficiales que surjan en las siguientes horas.