Nuevos reportes confirman que el IMSS Bienestar ha completado la entrega de 10,497 kits de medicamentos en sus más de 8 mil unidades de primer nivel en 23 estados del país, logrando un 100% de lo programado apenas cinco días después del inicio de las Rutas de la Salud.
Este logro se ha facilitado gracias a un innovador mecanismo de distribución que incluye mil seis rutas logísticas, permitiendo que las medicinas lleguen a casi todo el territorio nacional sin retrasos burocráticos. “Su operación evita retrasos y cuenta con instrumentos que hacen frente a condiciones geográficas difíciles e incluso situaciones meteorológicas”, aseguró el IMSS Bienestar.
La estrategia, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex, busca asegurar que cada médico cuente con los insumos necesarios y que cada paciente tenga acceso a los medicamentos requeridos durante su consulta médica. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, supervisa el avance en cada una de las entidades federativas, instando a las coordinaciones estatales a vigilar cada etapa del proceso.
“Este modelo de distribución es la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica”, declaró Svarch Pérez.
Los kits de medicamentos, que se surtirán mensualmente, variarán en cantidad según el tamaño de la clínica. Aunque el cuadro básico de medicamentos consta de 147 claves, se reporta que en esta primera entrega solo se incluyeron 78 y la insulina, de alta demanda, no está disponible debido a la falta de infraestructura para su transporte adecuado.
Con esta acción, el IMSS Bienestar se posiciona como un actor clave en la mejora del acceso a la salud en México, respondiendo a las necesidades urgentes de la población. Este desarrollo no solo impacta a los pacientes que requieren medicamentos, sino que también refleja un esfuerzo significativo por parte del gobierno para optimizar la atención médica en el país.
Las comunidades deben estar atentas a futuras entregas y a la mejora continua de este sistema que busca acercar los servicios de salud a todos los mexicanos. La próxima entrega de kits se espera que cumpla con las expectativas y necesidades de las unidades de salud a nivel nacional.
