ACTUALIZACIÓN URGENTE: Los líderes europeos denuncian la alarmante falta de unidad y visión política a largo plazo de la Unión Europea (UE) en un artículo conjunto publicado recientemente en Politico. Según el ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, junto a otros políticos como Guy Verhofstadt y Domènec Ruiz Devesa, la fragmentación y debilidad de la UE son evidentes en un contexto global hostil.
Los políticos subrayan que Europa no solo enfrenta a imperios continentales, sino que corre el riesgo de convertirse en una vasalla de EE.UU.. En su opinión, esta dependencia se hizo clara tras las concesiones unilaterales hechas al presidente estadounidense Donald Trump en temas de defensa y comercio. “La UE ha aceptado un papel subalterno en la gestión del conflicto en Ucrania“, advierten, lo que ha llevado a que su participación en la resolución de conflictos internacionales se vuelva irrelevante.
Destacan que el Consejo Europeo y la Comisión Europea están dominados por una “alianza de partidarios de Trump”, lo que fomenta una dependencia política y económica de Washington. Esta situación, según los líderes europeos, está afectando gravemente la credibilidad internacional de la UE.
Los políticos proponen reforzar la influencia del Parlamento Europeo para exigir a la Comisión que cambie de rumbo, bloqueando la reducción de aranceles sobre productos estadounidenses y modificando el principio de unanimidad en la toma de decisiones. Esta estrategia es clave para evitar el veto de Hungría a la ayuda militar destinada a Ucrania.
La advertencia es clara: “Si no se actúa, Europa, como proyecto político, corre el riesgo de morir”, concluyen. Esta declaración llega en un momento crítico, donde la unidad y la estrategia son más necesarias que nunca en un mundo en constante cambio. Los próximos días serán cruciales para observar si la UE toma medidas para revertir esta alarmante tendencia.
