Este viernes 19 de septiembre, el clima en México se verá afectado por lluvias intensas que impactarán a la mitad del país, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La onda tropical número 33 generará precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 mm, especialmente en la costa del Pacífico, donde también se incrementará el nivel de las olas.
La temporada de lluvias parece concluir de manera intensa, con alertas en 15 estados, siendo Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz los más afectados por diversos fenómenos climáticos. La onda tropical se desplaza a lo largo de la península de Yucatán y el sureste del país, interactuando con un canal de baja presión en la Sonda de Campeche, lo que impactará a toda la región del Golfo de México.
La situación climática es compleja. Además de la onda tropical, el SMN señala la presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico en las costas de Jalisco, sumada a una vaguada en las costas del Pacífico. Esto también generará fuertes tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El fenómeno del monzón mexicano sigue afectando la península de Baja California, así como otros estados del norte, en conjunto con canales de baja presión en el noreste y oriente del país.
Las intensidades de las lluvias serán las siguientes: en Oaxaca (este, sur y suroeste), Chiapas (norte, oeste y sur), Tabasco y Veracruz se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm). En Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm). Finalmente, en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
En la Ciudad de México y el Estado de México, las lluvias serán fuertes, afectando a alcaldías y municipios específicos, particularmente durante la tarde. A pesar de la disminución de temperaturas en el país, no se prevé la llegada de un nuevo frente frío en el corto plazo, aunque se estima que podría presentarse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Recientemente, las lluvias en la CDMX provocaron inundaciones en diversas avenidas de las alcaldías GAM, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, generando encharcamientos significativos que complicaron la movilidad en la capital.
