Nuevos reportes confirman que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, volará a Israel este fin de semana en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente. Esta visita, programada para el sábado, se da tras el ataque israelí contra líderes de Hamas en Qatar y la controversia por la expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, declaró que el objetivo de Rubio es asegurar que Hamas nunca gobierne Gaza nuevamente, además de buscar el retorno de los rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2025. La respuesta israelí, que lleva casi dos años, ha resultado en más de 64 mil muertes en el enclave palestino, según autoridades locales.
La reciente escalada incluye un ataque aéreo israelí en Doha que intentó eliminar a líderes políticos de Hamas, un movimiento que ha sido calificado como una escalada unilateral que no beneficia a los intereses de Estados Unidos ni de Israel. Este ataque ha suscitado una fuerte condena de otros países árabes y ha interrumpido las conversaciones de alto el fuego y sobre los rehenes mediadas por Qatar.
La visita de Rubio se produce en un momento crítico, justo antes de las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de mes, donde se anticipa que países como Francia y Reino Unido reconozcan la condición de Estado de Palestina. Washington argumenta que tal reconocimiento podría fortalecer a Hamas y Rubio ha sugerido que esto podría impulsar la anexión de Cisjordania por parte de los miembros de línea dura del gobierno israelí.
Esta situación es de gran relevancia no solo para la política internacional, sino también para los miles de mexicanos que siguen de cerca los acontecimientos en la región. Estaremos atentos a los desarrollos que surjan de esta visita y cómo impactará las relaciones en el Medio Oriente y el futuro de Gaza.
