México reafirma compromiso histórico con la ONU y llama a la justicia internacional por Gaza
Ciudad de México – México refrendó hoy su compromiso histórico y firme con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el sistema multilateral, promover el derecho internacional y defender la dignidad humana frente a las crisis globales.
Durante el conversatorio “México y la ONU: 80 años trabajando por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, organizado por el Senado de la República, la ONU en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, enfatizó que México mantiene su papel activo en la reconfiguración del sistema multilateral para responder a los desafíos actuales.
Compromiso renovado para un multilateralismo solidario y humanista
Laura Itzel Castillo destacó que la política exterior de México se basa en principios fundamentales como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos y la solidaridad internacional. “Estas bases guían nuestra acción para redirigir el camino de la humanidad hacia la prosperidad compartida”, subrayó.
La senadora recordó que México es un actor clave para construir consensos globales que impulsen la Agenda 2030 y la cooperación internacional necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz mundial.
Llamado firme para denunciar la violencia en Gaza y proteger la dignidad humana
“Es nuestro deber denunciar lo que sucede en Gaza, pues la humanidad no puede tolerar estos actos”
En un momento de alta tensión global, Laura Itzel Castillo lanzó un llamado claro a la comunidad internacional para denunciar los ataques en Gaza y reforzar los mecanismos que garanticen la dignidad humana. “El nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de México 2026–2031 requiere de una cooperación eficaz que castigue a quienes atenten contra la dignidad y los derechos fundamentales”, afirmó.
Asimismo, destacó las palabras del canciller mexicano que recalcan la necesidad de posturas críticas y responsables para encontrar soluciones reales a los problemas mundiales.
Impulso renovado para la política exterior mexicana
Con una visión humanista y de solidaridad, México se compromete a participar en la renovación del sistema multilateral con un enfoque coordinado pero sin subordinación. “Reafirmamos el nuevo impulso de nuestra política exterior que privilegia el diálogo, la diplomacia y la solidaridad para transformar la cooperación internacional en una vía de prosperidad compartida”, concluyó la presidenta del Senado.
Este compromiso reafirmado en el marco de los 80 años de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas subraya a México como un actor clave en la promoción de la paz, la justicia internacional y el desarrollo sostenible para el mundo y la región latinoamericana.
Qué sigue
Ahora, México continuará trabajando de la mano con la ONU y otros actores globales para implementar el Marco de Cooperación 2026–2031, fortalecer mecanismos de prevención de conflictos y promover soluciones multilaterales ante desafíos como la crisis humanitaria en Gaza.
Los ojos del mundo y de la sociedad mexicana están sobre este compromiso activo para construir un orden internacional más justo, solidario y pacífico.
































































