México ha sido seleccionado como el país invitado para la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se llevará a cabo en Madrid. Este evento, programado del 21 al 25 de enero, se anticipa como una edición “histórica”, con la participación de aproximadamente 800 representantes del sector turístico.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, enfatizó que el país contará con el pabellón más grande en la historia del evento, abarcando más de 1.780 metros cuadrados. Este espacio incluirá la representación de los 32 estados de México y las tres sedes que albergarán la Copa del Mundo 2026: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Rodríguez destacó que la participación de estos estados permitirá a artesanos, cocineros, guías turísticos y operadores de viaje mostrar la diversidad y riqueza cultural de México. “Hoy llegan 32 estados; llegan artesanas y artesanos, cocineras y cocineros, guías de turismo, turoperadores, agencias de viaje y muchos más que antes no habían tenido el privilegio de dar a conocer la riqueza de cada estado”, afirmó durante la presentación del evento en la residencia del embajador de España en México.
Además, se llevarán a cabo “activaciones culturales y gastronómicas” en lugares emblemáticos de la capital española. “Las activaciones que realizaremos en Madrid llevarán un pedacito de México a España. Cada trajinera, cada alebrije, cada catrina y cada sabor serán un puente para que el público español viva nuestra alegría, nuestras tradiciones y el orgullo de ser mexicanos”, expresó Rodríguez.
Para la secretaria, la FITUR 2026 marcará el comienzo de “un año histórico para el turismo nacional”, ya que México será uno de los anfitriones del Mundial. Subrayó que la feria en España representa un “punto de partida” para consolidar al país como un referente internacional en turismo.
En este sentido, también se presentará “Ventana a México”, un espacio en la Residencia del Embajador de México en España, donde las 32 entidades del país tendrán la oportunidad de exhibir su oferta turística, cultural y gastronómica.
Por su parte, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo a esta importante feria, destacando que por primera vez México será el país invitado. “Va a ser una gran fiesta. Un despliegue de arte, cultura, gastronomía, alegría de vivir y de esa esencia tan especial que tiene este país, crisol de culturas que lo hace único en el mundo”, afirmó.
La directora de FITUR, María Valcarce Rodríguez, reconoció que la participación de México se debe a su “trayectoria” y su “capacidad de innovar, crecer, mejorar y liderar tendencias en turismo sostenible y comunitario”.
Con la FITUR 2026, México busca posicionarse de manera significativa en el ámbito internacional, especialmente con la proximidad de la Copa del Mundo.