Motín en CERESO de Aguascalientes desata crisis y deja varios heridos
Este martes desde las 10:40 horas, se reportó un motín en el CERESO varonil de Aguascalientes, que ha desatado una grave situación de riesgo para las personas privadas de su libertad y los trabajadores del centro penitenciario.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes lanzó un llamado urgente a las autoridades para que garanticen la seguridad dentro del penal y proporcionen información veraz y oportuna sobre el estado de los lesionados y la situación interna, la cual permanece sin control.
Familias exigen datos y atención inmediata tras motín en el CERESO
Mariana Ávila, fundadora y presidenta del Observatorio, denunció que esta crisis es una consecuencia directa de la inseguridad, violencia, tortura y extorsión que enfrentan los internos, tanto por parte de grupos criminales como de autoridades penitenciarias. Las familias exigen conocer los nombres y estado de los heridos, pero hasta el momento no se ha emitido un reporte oficial.
“La situación sigue sin regularizarse y la falta de información afecta directamente a las familias que temen por la integridad de sus seres queridos”, afirmó Ávila, quien además pidió que se garantice un proceso de reinserción social que respete los derechos humanos y el debido proceso.
El Observatorio enfatizó que la violencia y extorsiones dentro de los centros de readaptación social no son nuevas, pero la reciente escalada demandan una respuesta inmediata para proteger a todos los internos y empleados.
Situación en desarrollo, autoridades bajo presión para actuar
La crisis en el CERESO de Aguascalientes mantiene en alerta máxima a familiares y organizaciones de derechos humanos. Se espera que las autoridades rindan cuentas pronto y que se implementen medidas para restablecer la seguridad y transparencia sobre lo ocurrido.
Esta situación refleja los retos persistentes del sistema penitenciario mexicano en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos, problemáticas que necesitan atención urgente para evitar más víctimas.
Estaremos atentos a nuevas informaciones conforme se liberen datos oficiales y se atienda la emergencia en el centro penitenciario.
































































