ACTUALIZACIÓN URGENTE: El primer contingente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), conformado por 102 combatientes y técnicos, ha regresado a México tras apoyar en el combate de incendios forestales en Canadá. Este grupo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara este domingo, donde fue recibido por Sergio Graf Montero, director general de la Conafor, en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
Durante su estancia en Canadá, los brigadistas trabajaron arduamente en medio de una crisis forestal severa, exacerbada por la sequía que afecta al país. El gobierno canadiense ha agradecido formalmente su dedicación y esfuerzo en este momento crítico.
El contingente partió en junio de 2025 debido a la gravedad de la situación, y fue el primero de cuatro grupos enviados para combatir los incendios en las provincias de Manitoba y Saskatchewan, sumando más de 340 brigadistas en total.
Las labores realizadas por los brigadistas incluyeron la liquidación de incendios, combate directo en zonas afectadas, apertura de brechas cortafuegos, rastreo de puntos calientes, despliegue y recuperación de líneas de mangueras, y la instalación de bombas Mark3.
Por el momento, la Conafor no ha comunicado la fecha de regreso de los otros contingentes que aún permanecen en Canadá, mientras se espera la continuación de sus esfuerzos en la lucha contra estos devastadores incendios forestales.
Este regreso marca un hito en la colaboración internacional para enfrentar desastres ambientales, resaltando el compromiso de México en la protección de los recursos naturales, tanto a nivel nacional como global. La comunidad espera con ansias el retorno de los demás brigadistas que siguen en el campo de batalla contra el fuego.
