ACTUALIZACIÓN URGENTE: Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exige calma tras la violenta pelea entre los senadores Gerardo Fernández Noronha y Alejandro Moreno Cárdens en el Senado.
La funcionaria, al llegar a la reunión plenaria de los senadores de Morena, enfatizó que la violencia es inaceptable y que se deben calmar los ánimos para evitar que un incidente así se repita. “Esperen las acciones, estamos con cuestiones muy importantes y ahorita lo que tiene que hacer es serenar los ánimos … es inaceptable la violencia en cualquier término”, declaró Rodríguez.
Rosa Icela advirtió que los recientes actos de violencia no representan lo que la sociedad mexicana desea y reafirmó que la conducta mostrada por los senadores en los últimos días es completamente inaceptable. “Nadie de aquí está de acuerdo con ese tipo de acciones”, agregó.
En el marco de esta situación, la funcionaria también comentó que la relación de su dependencia con la oposición se mantiene normal. “Nosotros no hemos tenido mayor tema, entonces pensamos que vamos a salir adelante”, aseguró.
Hasta el momento, ni Gerardo Fernández Noronha ni su colaborador Emiliano González han solicitado protección a la Secretaría de Gobernación, a pesar de haber mencionado que lo harían después del enfrentamiento con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Por otra parte, el vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, consideró que los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena no son suficientes para iniciar un desafuero contra Alejandro Moreno. “No alcanza, por su naturaleza. Habrá que verlo (…), la posibilidad de que se le inicie un procedimiento en Cámara de Diputados sea el inicio del juicio político o sea el desafuero”, declaró Mier.
La situación en el Senado ha generado preocupación entre los ciudadanos, y la respuesta del gobierno es crucial para restaurar la confianza en las instituciones. Las próximas acciones de la Secretaría de Gobernación serán observadas de cerca por la opinión pública.
Este incidente pone de relieve la tensión existente en el panorama político mexicano y la necesidad urgente de un diálogo constructivo entre los diferentes grupos parlamentarios.