Claudia Sheinbaum anunció una reducción histórica del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos en México, al comparar octubre de este año con septiembre de 2024, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La cifra bajó de 86.9 a 54.4 víctimas al día, reflejando una disminución de 32 homicidios diarios desde el inicio de su administración.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria destacó que esta reducción es fruto de una estrategia de seguridad dual, basada en la atención a las causas sociales y la política de cero impunidad. “Nunca vamos a renunciar a atender a los jóvenes con educación, cultura y deporte, ni a llevar los servicios públicos a todos los municipios, casa por casa”, enfatizó.
Sheinbaum señaló que en estos 13 meses de su gobierno se han detenido a 37 mil generadores de violencia en todo el país gracias al fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, la Guardia Nacional y la coordinación institucional.
Avances significativos frente a crisis histórica
La presidenta recordó que entre 2006 y 2012, durante la llamada “guerra contra el narco” impulsada por Felipe Calderón, los homicidios dolosos aumentaron un 148%. Después, entre el último año de Calderón y el de Peña Nieto crecieron en un 42%. Sin embargo, del último año de Peña Nieto a septiembre de 2024, hubo una reducción de apenas 9%. Ahora, en un solo año de la administración de Sheinbaum, la baja ha sido del 28%.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que el promedio anual de homicidios también ha caído un 34% desde 2018, pasando de 100.5 a 66.1 casos por día en los primeros 10 meses de 2025.
Estados críticos concentran la mitad de homicidios
Según Figueroa, siete entidades concentran el 51% de los homicidios dolosos en el país de enero a octubre de este año: Guanajuato lidera con el 11.1%, seguido de Chihuahua (7.6%), Baja California (7.3%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.7%) y Michoacán (5.6%).
Sheinbaum reiteró que la política de seguridad se sostiene en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y mejor coordinación entre las instituciones.
“Vamos a dar más resultados todavía, porque nosotros no vamos a traicionar a nuestro pueblo nunca. Nos comprometimos y seguiremos trabajando en cuerpo y alma para defender y proteger al pueblo de México”
Este avance trae esperanza a una población que durante décadas ha vivido el aumento constante de la violencia, con un enfoque innovador que combina prevención social y mano firme contra la impunidad. La reducción en el número de homicidios dolosos significa menos familias afectadas y un paso firme hacia una México más seguro.
El gobierno de Sheinbaum mantiene vigilancia especial sobre los estados con mayor incidencia y ha reforzado la inteligencia policial para seguir desmantelando redes criminales y evitar homicidios en los próximos meses.
En plena actualización de cifras, la atención pública y oficial se mantiene focalizada en consolidar estos logros y dar seguimiento puntual a las zonas más conflictivas para que las tendencias favorables se conviertan en una realidad sostenida para todo el país.































































