Sheinbaum activa gabinete de seguridad para esclarecer asesinato de músicos colombianos en CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, giró instrucciones urgentes al Gabinete de Seguridad para investigar el asesinato de los músicos colombianos Jorge Luis Herrera, conocido como DJ Regio Clown, y Byron Sánchez (B-King), quienes fueron localizados sin vida tras varios días desaparecidos en la Ciudad de México.
Autoridades de seguridad confirmaron que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México para dar con los responsables.
Participación diplomática y reacción internacional tras tragedia
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el homicidio de los artistas que desaparecieron el pasado 16 de septiembre, luego de sus actividades relacionadas con las celebraciones patrias. El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó el diálogo permanente con el gobierno de Colombia para compartir avances de la investigación.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió inicialmente a Sheinbaum que se encontraran con vida a DJ Regio Clown y B-King. Tras confirmarse sus muertes, Petro lamentó profundamente lo sucedido y lanzó una dura crítica contra la guerra contra las drogas:
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’…”
Implicaciones y próximo paso en la investigación
Este brutal crimen ha encendido alertas sobre la seguridad de artistas extranjeros en México y cuestiona estrategias actuales en materia de seguridad pública y política antidrogas. La participación interinstitucional anunciada por Sheinbaum busca esclarecer con rapidez el caso y castigar a los culpables.
Las autoridades anunciaron que en las siguientes horas se esperan nuevos comunicados con detalles sobre los avances de las pesquisas, que tienen un alto impacto internacional y afectan la relación bilateral entre México y Colombia.
Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores de B-King y DJ Regio Clown lamentan la pérdida y demandan justicia urgente frente a este acto violento que sacude a ambos países.