El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó este miércoles que la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro se fundamenta en pruebas concretas de sus vínculos con el narcoterrorismo. Durante un discurso en Sabaneta, cerca de Medellín, Uribe señaló que el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe es una acción de justicia.
Pruebas de narcoterrorismo y despliegue militar
Uribe destacó que la justicia norteamericana posee un acervo probatorio que se ha acumulado a lo largo de los años, evidenciando que la dictadura de Maduro se apoya en el narcotráfico. “Los Estados Unidos ofrecen 50 millones de dólares de recompensa para dar con Maduro. Eso no es por capricho, es porque han demostrado que protege a narcoterroristas”, comentó el exmandatario.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, quien ya había sido acusado de narcotráfico y terrorismo durante la administración de Donald Trump. En enero, se había ofrecido una recompensa inicial de 25 millones de dólares por su captura.
Respecto al despliegue de tres buques de la Armada de Estados Unidos, Uribe aclaró que esta acción no está dirigida contra el pueblo venezolano, sino específicamente contra Maduro, a quien consideró un “usurpador”. “El ultimátum de los Estados Unidos a Maduro no es un ataque al Estado venezolano, sino una acción de justicia para detener a un cabecilla narcoterrorista”, afirmó.
Rechazo a la zona económica binacional
Uribe también manifestó su rechazo al acuerdo firmado en julio entre Colombia y Venezuela para establecer una zona económica binacional en la frontera. Cuestionó la posibilidad de “articular” los ejércitos de ambos países, propuesta por el actual presidente colombiano, Gustavo Petro. “No podemos defender a Maduro, un usurpador que ha robado elecciones”, declaró Uribe.
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, aseguró en una reciente comparecencia que el país no tiene “ningún acuerdo militar” con Venezuela, incluso ante una posible invasión por parte de Estados Unidos. Esta situación reitera la tensión existente entre Colombia y Venezuela y el papel de Estados Unidos en la región.
