El clima en la Península de Yucatán se transformará en los próximos días, con la llegada de lluvias asociadas a una vaguada y el paso de una onda tropical, aunque el calor extremo seguirá presente. Las temperaturas máximas alcanzarán los 40°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se prevén hasta 38°C.
Condiciones climáticas y pronósticos
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la combinación de la “vaguada maya” con la entrada de aire húmedo del mar Caribe y el Golfo de México generará tormentas dispersas el jueves 21 de agosto. Aunque se anticipan acumulados de lluvia no extremos, se prevén tormentas con actividad eléctrica y rachas de viento que podrían complicar la situación climática.
Las lluvias se concentrarán en el noreste, oriente y centro de Yucatán, así como en el norte y suroeste de Campeche y el occidente de Quintana Roo, con acumulados que podrían oscilar entre 5 a 75 mm dependiendo de la ubicación. A pesar de que no se esperan lluvias extraordinarias, se recomienda a la población no confiarse debido a la posibilidad de actividad eléctrica intensa.
Calor extremo y recomendaciones de seguridad
El calor será un factor constante, con temperaturas máximas de entre 32°C y 40°C en Yucatán y Campeche, y de 31°C a 38°C en Quintana Roo. Palma Solís advierte sobre la importancia de extremar precauciones, especialmente para quienes planean actividades al aire libre, dado el riesgo de quemaduras y golpes de calor.
Los vientos serán variables, pero se espera que el viernes y sábado regresen del Este-Sureste, con intensidades que oscilan entre 10 y 40 km/h, pudiendo llegar a rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras y donde haya precipitaciones.
Por si fuera poco, el meteorólogo señala que a partir del lunes se espera la llegada de otra onda tropical que podría impactar la península con mayor fuerza a mitad de la próxima semana, justo al final de agosto, lo que mantendrá a la población atenta a nuevas actualizaciones climáticas.
