El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, interrumpió una ceremonia de reconocimiento para anunciar que presentará una denuncia penal por un video manipulado con inteligencia artificial en el que supuestamente despotrica contra el fallecido periodista Jaime Chincha. Durante su intervención, afirmó: “Esto no lo perdono”, refiriéndose a la manipulación de sus palabras por parte de un usuario en la red social X (antes Twitter).
Denuncia por manipulación digital
López Aliaga identificó al responsable como un usuario conocido como Salvaje Digital. Según el alcalde, este individuo creó un video que altera sus declaraciones, presentándolo diciendo lo opuesto a lo que realmente expresó. “¿Qué hace un canalla que ya está denunciado penalmente? Saca un video con IA”, expresó, añadiendo que procederá con una segunda denuncia porque ha identificado al manejador de esa cuenta.
El alcalde también mencionó que ayer, al confirmarse el deceso de Chincha, fue “la primera autoridad en rendir homenaje” a este comunicador. “Lamento que personas difundan información sin verificar”, indicó, subrayando que “la prensa no es una salvajada” y que es una “profesión honesta”.
Homenaje y discrepancias
En la ceremonia, el pasado domingo, López Aliaga solicitó un minuto de silencio por Jaime Chincha, a pesar de las “conocidas discrepancias” que tuvo con él. “Voy a hacer un alto porque me ha llegado una noticia hace poco. Quiero pedir un minuto de silencio por el periodista Jaime Chincha. Espero que esté en el cielo”, manifestó el alcalde, recordando que aunque habían tenido diferencias, en ese momento se trataba de un ser humano.
Chincha fue un destacado periodista que trabajó en medios como La República, donde López Aliaga ha sido crítico. En uno de sus últimos programas, Chincha cuestionó la falta de un expediente técnico sobre el proyecto del tren Lima–Chosica, sugiriendo que se trataba de una estrategia política para ganar votos.
Detalles sobre la muerte de Chincha
Según el reporte de la Policía Nacional, Jaime Chincha, de 48 años, fue encontrado sin vida el sábado a las 7:13 a.m. en su domicilio en Miraflores. Su médico personal certificó que la causa de muerte fue “insuficiencia cardiaca no especificada”, aunque las circunstancias están bajo investigación.
Originario de Lima y con una trayectoria de más de 25 años en el periodismo, Chincha fue parte del equipo fundador de Canal N y trabajó en medios como Frecuencia Latina, América Televisión y RPP. Condujo programas emblemáticos y se destacó por su participación en investigaciones periodísticas.