El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha denunciado una supuesta persecución política encabezada por el Ministerio Público, asegurando que la fiscalía busca llevarlo a la muerte al solicitar una condena de 35 años de prisión. En una entrevista con el diario Perú21, el exmandatario de 86 años comparó su situación con la del también exjefe de Estado Alan García, quien se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando iba a ser detenido por sus vínculos con el caso Odebrecht.
“A Alan García lo aniquilaron ellos. Y quieren hacer lo mismo conmigo”, afirmó Kuczynski, quien se encuentra actualmente en medio de un juicio por presunto lavado de dinero tras ser acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según el exmandatario, la fiscalía ha exagerado los cargos en su contra: “Dicen que hay 2,500 acusaciones. No hay ninguna. Han agarrado sus propios memorandos. Hacen su campaña de relaciones públicas exagerando su acusación. No he recibido ningún centavo”, declaró.
Antecedentes del Caso
Kuczynski, quien ha sido objeto de un largo proceso judicial desde que se reveló que habría recibido sobornos a través de consultorías de su empresa Westfield Capital, se desempeñaba como ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). La fiscalía ha solicitado, además de los 35 años de prisión, una reparación civil cercana a los 46.7 millones de dólares tanto para Kuczynski como para su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.
Es relevante mencionar que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la semana pasada el inicio del juicio oral, tras concluir la investigación que comenzó en diciembre de 2017. Kuczynski ha pasado tres años bajo arresto domiciliario en su vivienda en Lima, separado de su esposa, la exprimera dama Nancy Lange.
Reformas y Visión del País
En la misma entrevista, el exmandatario expresó su deseo de no ser recordado de manera negativa y en cambio, enfatizó la necesidad de continuar con políticas que promuevan el crecimiento económico y el empleo. “El centro. Es decir, una buena política económica que promueva el crecimiento y el empleo. Y una buena política social que mejore los colegios, le dé agua potable a la gente y arregle los hospitales del Estado”, manifestó.
Kuczynski también subrayó la urgencia de implementar dos reformas en el país: “Primero, parar esta ola criminal. Eso es lo más importante. No es tan difícil, pero hay que tener un Ministerio del Interior más organizado. Y lo segundo, es abrir el caño para que la iniciativa privada prospere aquí”.
Por su parte, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez sostiene que Kuczynski, durante su gestión como ministro y primer ministro (2002-2006), lideró una presunta organización criminal que habría recibido más de 12 millones de dólares de Odebrecht a través de empresas encubiertas en proyectos de infraestructura. Además, enfrenta acusaciones de asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal, tras detectar inconsistencias en los aportes económicos a su campaña de 2016.