En un claro mensaje de compromiso, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que la principal misión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México es proteger la vida, la libertad y el patrimonio de las familias mexicanas. Durante la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública, Harfuch presentó los logros recientes en la lucha contra el crimen organizado.
Avances en la Estrategia Nacional de Seguridad
En su intervención, el funcionario federal enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de más de 30 mil personas por delitos de alto impacto. Además, se han asegurado 15 mil armas de fuego y destruido cerca de 240 toneladas de droga, así como mil 356 laboratorios clandestinos de metanfetamina desmantelados por el Ejército y la Marina. Estos esfuerzos, apuntó, son fundamentales para debilitar a las organizaciones criminales que operan en el país.
“Estos laboratorios, por ejemplo, más que una cifra fría, se traducen en cientos de millones de pesos que dejan de ingresar a las organizaciones criminales para corromper, para comprar armas o para continuar reclutando a los jóvenes”, explicó Harfuch. La realidad es que la seguridad es una responsabilidad compartida, que se construye con la suma de esfuerzos y la confianza de la ciudadanía.
Construyendo confianza con la ciudadanía
Al finalizar su discurso, García Harfuch hizo un llamado a la colaboración entre las distintas instancias de gobierno y la población. “Sabemos que la seguridad es una responsabilidad compartida que se construye con la suma de esfuerzos y con la confianza de la ciudadanía”, concluyó. Este mensaje resuena en un momento donde la percepción de seguridad es crucial para el bienestar de las familias mexicanas.
La SSPC continúa trabajando para implementar estrategias efectivas que no solo aborden el crimen, sino que también fortalezcan la confianza de la población en las instituciones. Con estos avances, se espera que la seguridad en México mejore de manera significativa, beneficiando a todos los ciudadanos.