La Comisión de Asuntos Internacionales del Cabildo de San Luis Potosí ha dado un paso significativo al aprobar por unanimidad la propuesta del Alcalde Enrique Galindo para formalizar el hermanamiento con la ciudad de Tucson, Arizona. Este acuerdo busca fortalecer la colaboración en áreas clave como la movilidad urbana y la seguridad, así como fomentar el intercambio cultural, deportivo y turístico entre ambas ciudades.
Durante la sesión, el Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Sergio Martínez Sánchez, destacó que ya existen relaciones institucionales positivas con la Alcaldesa de Tucson, Regina Romero. La propuesta ahora debe ser sometida a votación y, en caso de ser aprobada, se formalizará el hermanamiento.
Martínez Sánchez también mencionó que este acuerdo interinstitucional no implicará un costo adicional para el Gobierno Municipal y, en cambio, permitirá obtener importantes beneficios a través del intercambio de políticas públicas exitosas y acuerdos de cooperación.
Por su parte, el Director de la oficina de Ciudades Hermanas, Arturo Muñiz, indicó que este será el primer hermanamiento de la Capital en 18 años, siendo el último en 2007. Explicó que el Alcalde ha mostrado un firme compromiso por fortalecer el intercambio de experiencias y convenios con otras ciudades, reactivando las relaciones con 20 ciudades hermanas y avanzando en los trámites para formalizar un acuerdo con Madrid, España.
La Directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta, agregó que, gracias al impulso del Alcalde a los convenios con otras ciudades, se ha observado un notable incremento en el número de visitantes, así como un aumento en las frecuencias de vuelos, lo que representa un importante avance para el turismo local.