El zar fronterizo del presidente Donald Trump, Tom Homan, está bajo investigación por aceptar una bolsa de 50 mil dólares en efectivo de un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Este hecho ocurrió el año pasado en el marco de una investigación de soborno que fue cerrada recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informaron el domingo diversas fuentes conocedoras del caso.
De acuerdo con las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato para hablar sobre investigaciones no públicas, Homan había prometido contratos gubernamentales relacionados con la inmigración a cambio del dinero al unirse a la administración de Trump. La investigación había sido alimentada por la grabación en la que se observa a Homan aceptando el dinero el 20 de septiembre de 2024, junto con la aparente promesa de colaborar en la adjudicación de contratos.
Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia sostenían que contaban con un caso sólido contra Homan por conspiración para cometer soborno. Sin embargo, la investigación fue cerrada en las últimas semanas por funcionarios designados por la administración de Trump, tras la solicitud de actualización del estado por parte de Kash Patel, director del FBI.
Tanto las agencias implicadas como la Casa Blanca rechazaron la validez del informe, considerándolo políticamente motivado y sin fundamento. “Este asunto se originó durante la administración anterior y fue sometido a una revisión exhaustiva por parte de agentes del FBI y fiscales del Departamento de Justicia“, afirmaron Patel y el fiscal general adjunto Todd Blanche.
La investigación federal comenzó en el oeste de Texas después de que surgieran alegaciones en el verano de 2024 sobre que Homan estaba solicitando pagos a cambio de adjudicar contratos, en caso de que Trump ganara las elecciones presidenciales. Homan había desempeñado el cargo de director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera administración de Trump y había manifestado que probablemente jugaría un papel destacado en la operación de deportación masiva en una posible segunda administración.
Las autoridades estaban considerando hasta cuatro posibles cargos en contra de Homan, que incluían soborno, conspiración y dos tipos de fraude.