Un empresario ha denunciado que el grupo criminal conocido como “La Barredora”, bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, aterrorizaba a los gasolineros en Tabasco. Este grupo los obligaba a vender huachicol y a entregar las ganancias de estas ventas. Según el testimonio de una de las víctimas, aquellos que se negaban a aceptar el trato eran despojados de sus estaciones de servicio.
Entre los afectados se encuentra Ramón Martínez Armengol, propietario de Corporativo Paragas, quien relató que fue “levantado” y perdió su gasolinera cuando decidió no comercializar más combustibles ilegales. Este caso ha sido documentado en las órdenes de aprehensión emitidas contra Bermúdez por la FGR, que lo acusa de varios delitos, incluyendo asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El 28 de febrero, la FGR y el Ejército aseguraron la gasolinera que pertenecía a Martínez Armengol, ubicada en el municipio de Centro, Tabasco. Este aseguramiento es parte de una historia de corrupción y chantajes que se remonta siete años atrás, según documentos judiciales.
Martínez Armengol informó, el 6 de agosto, ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tras someterse al trato, “La Barredora” le impuso la obligación de vender tres pipas de combustible por semana, equivalentes a 90 mil litros. Este volumen tenía un valor aproximado de un millón 800 mil pesos en el mercado legal.
La operación del grupo delictivo consistía en ofrecer gasolina a un precio inferior al del mercado, vendiendo el litro entre 15 y 16 pesos, mientras que el precio legal alcanzaba los 20 pesos. Según el empresario, la mitad de las ventas debían ser entregadas a Bermúdez.
