Un incidente alarmante ocurrió en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, cuando Joshua Runkles fue arrestado por ingresar armado al lugar donde se llevaría a cabo el funeral del activista conservador Charlie Kirk. Las autoridades informaron que Runkles, quien afirmaba ser parte de las fuerzas del orden, entró en el estadio el sábado y fue detenido después de mostrar un comportamiento sospechoso.
Las fuentes policiales, que desean permanecer en el anonimato debido a que la investigación continúa, indicaron que Runkles fue acusado de un delito grave por hacerse pasar por un agente de seguridad y de un delito menor por portar un arma en un lugar donde está prohibido. Según los registros de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, no hay constancia de arrestos previos relacionados con Runkles.
La fianza solicitada por la fiscalía fue de 5,000 dólares; sin embargo, el tribunal estableció una fianza de 500 dólares, con la condición de supervisión por parte de servicios previos al juicio. En cuanto a la representación legal de Runkles, no se ha confirmado si ha contratado a un abogado.
El Servicio Secreto emitió un comunicado informando que los agentes habían detenido a Runkles después de que se acercaron a él y este afirmó ser parte de las fuerzas del orden, además de declarar que estaba armado. El comunicado dejó claro que el individuo no pertenecía a las fuerzas del orden autorizadas para trabajar en el evento.
La entrada no autorizada de Runkles causó preocupación en torno a la seguridad del funeral, que está programado para el domingo y se espera que asista un gran número de figuras públicas, incluyendo al expresidente Donald Trump y otros altos funcionarios.
Runkles fue encontrado con al menos una pistola y un cuchillo en su posesión, además de presentar “credenciales policiales inactivas”. Según la información, se había acercado al evento con la intención de ofrecer seguridad privada, lo que ha generado un mayor escrutinio sobre su conducta.
El Departamento de Seguridad Nacional ha clasificado el funeral de Kirk como un evento de nivel 1 en la Escala de Evaluación de Eventos Especiales (SEAR), lo que permite al gobierno federal asignar amplios recursos de seguridad, similares a los utilizados en eventos de gran magnitud como la Super Bowl. Durante días, equipos del Servicio Secreto han estado coordinando la seguridad con diversas agencias policiales a nivel federal, estatal y local.
Charlie Kirk, conocido por ser el fundador de Turning Point USA, fue asesinado el 10 de septiembre mientras daba una charla en un campus universitario en Utah. Tyler Robinson, de 22 años, ha sido detenido y acusado de asesinato en relación con este caso.
