La circulación en una de las principales vías de Cancún quedó restablecida después de que las autoridades y vecinos de la colonia irregular Santa Cecilia alcanzaran un acuerdo para levantar un bloqueo que afectaba a miles de ciudadanos. La Avenida José López Portillo fue liberada tras una negociación directa encabezada por Pablo Gutiérrez Fernández, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Durante el encuentro, que se prolongó varias horas, se priorizó el diálogo como herramienta para resolver el conflicto social. Gutiérrez Fernández enfatizó que el gobierno local actúa bajo la premisa de empatía y solidaridad, siguiendo la línea marcada por la Gobernadora Mara Lezama, quien impulsa soluciones basadas en la concertación y el bienestar de las familias.

El funcionario recordó que Santa Cecilia es una colonia irregular en proceso de regularización, un trabajo que involucra a los tres niveles de gobierno para crear las bases legales que permitan posteriormente inversiones públicas. Este proceso, dijo, comenzó en 2018 durante la administración que presidió Lezama y se ha mantenido con la actual gestión municipal encabezada por Ana Paty Peralta, que ha impulsado una estrategia histórica para atender colonias tradicionales en abandono.

El avance en esta estrategia se refleja en colonias ya regularizadas que cuentan con infraestructura básica como pavimentación, drenaje, alumbrado y señalética, lo que ha mejorado significativamente su calidad de vida. En Santa Cecilia, tras la reunión, se acordaron acciones inmediatas para mejorar las condiciones del lugar, incluyendo donaciones y trabajo comunitario coordinado.

El operativo para atender la situación contó con la participación del Gobierno del Estado, las secretarías de Seguridad Ciudadana estatal y municipal, la Comisión de Derechos Humanos y cuerpos de emergencia, quienes garantizaron la seguridad y el desarrollo pacífico de las negociaciones.