El Ayuntamiento reforzó su compromiso con la protección de mujeres y niñas durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, que abarca el periodo 2024-2027. La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó la participación conjunta de distintas áreas para garantizar una atención profesional y efectiva a cada caso reportado, sin importar el lugar donde la víctima acuda.
Durante el encuentro en el Palacio Municipal, se puntualizó que cualquier dependencia, desde la Dirección de Ingresos hasta otras oficinas del municipio, debe contar con personal capacitado para recibir denuncias o canalizar a las mujeres afectadas hacia la instancia adecuada. Este enfoque busca facilitar el acceso a la denuncia y seguimiento, promoviendo una respuesta inmediata y adecuada.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Andrea Reguera Martínez, expuso datos recientes sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes para comprender mejor las agresiones más frecuentes atendidas por la autoridad municipal. Además, se presentó un calendario de capacitaciones orientado a fortalecer la redacción de informes relacionados con el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género. Estas formaciones, coordinadas con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Estatal, pretenden asegurar que los informes cumplan con ejes fundamentales: alineación normativa, perspectiva de género, enfoques transversales y continuidad institucional.
Jessica Gómez Silveira, responsable estatal del mecanismo de alerta, reconoció la voluntad de la Presidenta Ana Paty Peralta para trabajar institucionalmente en la erradicación de la violencia de género. Anunció que estas capacitaciones se ofrecerán en julio a los enlaces municipales designados para garantizar que el personal conozca los conceptos básicos y protocolos, ya que los informes elaborados deberán enviarse a la Ciudad de México.
Finalmente, se avanzó en la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM), una herramienta digital destinada a registrar y monitorear la respuesta que reciben las víctimas. Este censo permitirá optimizar la atención inmediata y sistematizar el seguimiento de cada caso, fortaleciendo la transparencia y eficacia de las acciones municipales ante esta problemática.

