El Gobierno federal firmó un acuerdo con el magisterio de Oaxaca que prevé la asignación de recursos equivalentes al presupuesto vigente del ciclo escolar 2025-2026, destinados a consolidar la educación pública y atender necesidades acumuladas en la entidad. Esta medida surge luego de varias semanas de movilizaciones y negociaciones entre autoridades educativas y representantes sindicales.
El convenio fue suscrito por el secretario de Educación Pública, el gobernador estatal y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en presencia de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se pactó también la instalación de mesas tripartitas permanentes entre autoridades federales, estatales y sindicales para dar seguimiento a temas como justicia laboral, seguridad social y otros planteamientos del magisterio.
Este acuerdo confirmó la existencia de una bolsa económica cercana a los 800 millones de pesos para atender movimientos administrativos y necesidades educativas prioritarias en Oaxaca durante el año. En respuesta, los docentes iniciaron el retiro gradual del plantón que mantenían en el centro histórico de la capital del estado, lo que marcó el término de una etapa importante del conflicto sindical.
Simultáneamente, las autoridades federales continúan las negociaciones con otras secciones de la CNTE en distintas regiones del país. En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación obtuvo el compromiso para una próxima reunión con funcionarios federales para analizar demandas laborales específicas, que incluyen mejoras en recategorización, apoyos para docentes próximos a jubilarse y más presupuesto para el sistema educativo estatal.
Por su parte, en la Ciudad de México, los maestros lograron avanzar en acuerdos para beneficios tanto de personal activo como jubilado, entre ellos la evaluación de un programa de becas para hijos de docentes y la posible entrega de un bono adicional para el personal retirado.

