La protesta de maestros y trabajadores de la Zona Escolar 82 en Ciudad Victoria alcanzó un punto crítico este lunes al solicitar directamente al gobernador Américo Villarreal Anaya que intervenga para poner fin a un conflicto interno que mantiene paralizadas las actividades en varias escuelas. La principal demanda es la destitución de una supervisora señalada por presuntos actos de acoso laboral, hostigamiento y abuso de autoridad.

Los docentes indicaron que, aunque existe una instrucción administrativa para que la supervisora sea trasladada a la jefatura de sector desde principios de junio, esta disposición no se ha cumplido. La falta de ejecución mantiene el estado de tensión en los planteles y ha provocado la suspensión de clases para más de mil estudiantes, afectando a 122 trabajadores que participan en la protesta.

Ante estos reclamos, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, aseguró que la Sección 30 del sindicato magisterial ha respaldado los procedimientos institucionales relacionados y coordinado con las autoridades educativas para abordar el problema. Negó que el sindicato tenga una participación directa en el conflicto y rechazó que la Subsecretaría de Educación Básica haya dejado de actuar frente a las demandas.

No obstante, los maestros insisten en que el movimiento continuará mientras no se haga efectiva la separación definitiva de la funcionaria señalada. La inconformidad persiste ante la percepción de que las autoridades educativas no han cumplido la resolución administrativa ni brindado una respuesta concreta para resolver el conflicto que afecta a la comunidad escolar.