El Gobierno de México designó a Puebla para presidir un encuentro nacional dedicado a la robótica, la inteligencia artificial y los semiconductores, con el fin de ampliar y fortalecer la formación científica y tecnológica de los jóvenes. Esta iniciativa se enmarca en el Plan México y busca consolidar la educación superior como motor de desarrollo y bienestar.

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, sede de la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, el subsecretario federal encargado del área explicó que esta estrategia refuerza los ejes prioritarios de innovación y desarrollo científico. La reunión contó con la participación presencial y virtual de cientos de rectores y directivos de instituciones educativas, y contó con la representación del secretario de Educación Pública federal.

La subsecretaria de Educación Superior estatal resaltó el avance institucional de las universidades tecnológicas y politécnicas, que ahora se encaminan hacia un modelo de transformación social integral. Puebla alberga actualmente 58 instituciones de educación superior donde estudian cerca de 78 mil alumnos, reflejo del crecimiento y apoyo estatal en esta materia.

Por su parte, la rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo enfatizó la importancia de la coordinación entre gobierno e instituciones para abrir nuevas oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones a través de la educación, considerada la herramienta principal para transformar vidas y fomentar talentos.

Las autoridades coincidieron en que este esfuerzo conjunto entre la Federación, el estado y las universidades permitirá consolidar una educación superior de calidad que responda a los retos del desarrollo tecnológico y científico, beneficiando a los estudiantes de México y fortaleciendo la agenda educativa nacional bajo la dirección del Gobierno federal y estatal.