La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que el reciente presupuesto de 800 millones de pesos para Oaxaca sea parte de un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aseguró que estos fondos están destinados exclusivamente a fortalecer el sistema educativo estatal y no llegarán al sindicato magisterial.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el dinero se usará para ampliar plazas docentes, mejorar la infraestructura escolar y potenciar la atención a estudiantes en Oaxaca. Subrayó que los recursos serán entregados directamente a las escuelas y programas educativos, sin intermediación sindical, y calificó como falsas las versiones que los vinculaban con una concesión política a la CNTE.
La controversia surgió luego de que la CNTE anunciara el levantamiento de su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que fue seguido por versiones que relacionaban el fin de las protestas con el compromiso de asignar estos recursos. Sin embargo, tanto Sheinbaum como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, insistieron en que el presupuesto estará sujeto a mecanismos estrictos de supervisión y aplicación directa, sin dar acceso a los líderes magisteriales.
El Gobierno Federal ha explicado que esta inversión forma parte de un plan para mejorar la educación pública en Oaxaca, uno de los estados con mayores rezagos en infraestructura y cobertura escolar. El enfoque de la acción es atender directamente las necesidades educativas de la entidad, evitando que el sindicato pueda gestionar esos recursos.

