La diputada Dulce Alejandra García Morlan presentó una propuesta para que la Secretaría de Turismo de Oaxaca implemente una estrategia que promueva de manera integral las Guelaguetzas municipales y comunitarias. El objetivo es visibilizar no solo la celebración principal del Lunes del Cerro, sino también las festividades tradicionales que se desarrollan en las distintas comunidades de las ocho regiones del estado.
Esta iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo cultural, social y económico de los pueblos originarios a través de un mayor reconocimiento y promoción de sus expresiones culturales. La legisladora recordó que la Guelaguetza es un motor turístico relevante que recientemente atrajo a más de 143 mil visitantes y generó una importante derrama económica. Replicar ese impacto en festivales locales podría equilibrar los beneficios en toda la entidad.
La propuesta subraya que la riqueza de la Guelaguetza radica en la diversidad de celebraciones comunitarias que mantienen vivas las tradiciones en los municipios y que constituyen un patrimonio cultural invaluable. Entre los lugares donde se celebran estas expresiones destacan Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Teotitlán del Valle, Huajuapan de León, Puerto Escondido, y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.
Enfatiza que promover estas fiestas a nivel municipal y comunitario permitirá extender la oferta turística, fortalecer las economías regionales y garantizar la conservación de costumbres ancestrales. La iniciativa fue presentada en la Diputación Permanente y quedó pendiente para discusión en el segundo periodo ordinario del año legislativo.

