Por primera vez, Veracruz se convierte en la sede oficial de apertura para el circuito Centro-Sur-Sureste del Festival de Monólogos «Teatro a una sola voz», evento que celebra la vigesimoprimera edición consolidándose como el proyecto más significativo del teatro unipersonal en México. Las funciones gratuitas se realizarán del 1 al 7 de julio en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, en la ciudad de Xalapa.
Este logro es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de descentralizar y fortalecer la oferta cultural en la región. La Secretaría de Cultura de Veracruz destacó el apoyo continuo de la gobernadora en promover las artes escénicas, subrayando que la cultura es un eje fundamental de su administración.
El Festival de Monólogos cuenta con más de dos décadas de historia y abarca a 20 estados del país, distribuidos en tres circuitos regionales: Norte, Centro y Centro-Sur-Sureste. En esta última zona, además de Veracruz, participan Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La programación reunirá 21 montajes y 147 funciones, presentando propuestas escénicas innovadoras que exploran temas contemporáneos como la identidad, el género, las nuevas masculinidades, la migración, la memoria, la infancia, el arraigo, la resistencia y la diversidad cultural. Destacadas compañías y creadores de distintas entidades ofrecerán piezas que invitan a la reflexión profunda sobre estas problemáticas.
Las presentaciones en Veracruz se desarrollarán en un recinto emblemático que refuerza su identidad cultural, convirtiendo al estado en un referente nacional para las artes escénicas. La Secretaría de Cultura hizo un llamado a la población y a los medios para sumarse a esta celebración, cuyo acceso será gratuito y abierto a todo el público.

