Con el objetivo de promover la igualdad y garantizar el respeto a los derechos humanos, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo la formación titulada “Derechos de las Mujeres Trans y Lesbianas” en la Sala Olympia de Puebla. Este espacio ofreció análisis y capacitación para reconocer la dignidad, libertades fundamentales y asegurar el acceso pleno a derechos para estos grupos.

La jornada contó con la presencia de la titular de la dependencia, Yadira Lira Navarro, así como de diversas funcionarias estatales como la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, María Gabriela Pérez Bazán, y la subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación, Mónica Elizabeth Campos Gil, además de la diputada local Cinthya Gabriela Chumacero y representantes de diferentes áreas del Gobierno del Estado.

Entre los temas abordados figuraron ponencias especializadas en derechos humanos, protocolos de actuación con enfoque para mujeres trans y lesbianas, así como exposiciones sobre representación, participación ciudadana y visibilidad. Estas actividades ampliaron el conocimiento sobre los retos específicos que enfrentan estos sectores y las medidas que deben adoptarse para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

La titular destacó que asegurar el acceso a la educación, salud, empleo, justicia y una vida libre de discriminación es un principio esencial para construir una sociedad más justa e igualitaria. Resaltó también que el reconocimiento de las identidades contribuye a fortalecer la convivencia y a promover una cultura basada en la dignidad humana.

Estas acciones forman parte del compromiso institucional para crear entornos seguros, libres de discriminación y con igualdad de oportunidades, en línea con la visión impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Alejandro Armenta Mier. A través del Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría mantendrá estrategias enfocadas en el respeto a la diversidad humana y la igualdad sustantiva.