La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) decidió levantar los bloqueos que mantenía en varias carreteras del país, luego de sostener una tercera reunión con autoridades federales encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno.

Durante el encuentro se dio seguimiento puntual a las demandas de los transportistas, que incluyen principalmente la mejora de la seguridad en caminos, la reducción de cobros excesivos por servicios de grúas, y la atención a las denuncias de extorsiones y persecuciones por parte de la Guardia Nacional y fuerzas estatales y municipales.

Las movilizaciones habían afectado en particular a los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México, donde se bloquearon vías clave como las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla.

No obstante, la AMOTAC advirtió que de no recibir respuestas concretas o mejoras en un plazo de tres meses, podrían reactivarse las protestas en las carreteras.

Entre las principales preocupaciones de los transportistas también se encuentra la lucha contra las extorsiones en retenes federales y militares, así como la regulación de los cobros que enfrentan durante sus recorridos.