La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla confirmó que la quema controlada de Gas LP en la junta auxiliar de San Agustín, municipio de Xicotepec, se lleva a cabo sin riesgo para los habitantes del área. Esta actividad forma parte de los trabajos de mantenimiento en un tramo del gasoducto que conecta La Ceiba con Xicotepec.

Las maniobras, que se desarrollaron entre el 25 y el 28 de junio, comenzaron cada día a las 19:30 horas y estuvieron bajo estrictos protocolos de seguridad operados por Ductos del Altiplano S. A. de C. V. Durante una inspección realizada la noche del primer día, personal estatal verificó que la empresa ejecutaba el empacado y la liberación controlada del combustible sin generar daños a viviendas, vegetación ni infraestructura cercana.

El coordinador general de Protección Civil, Bernabé López Santos, detalló que el procedimiento incluyó monitoreo constante de la presión en el gasoducto, evaluación permanente de las condiciones meteorológicas y de la atmósfera, delimitación del área de seguridad y presencia de brigadas de respuesta especializada equipadas para actuar ante cualquier eventualidad.

Estas acciones garantizan que el mantenimiento se realice sin poner en peligro a la población. La dependencia gubernamental explicó que la empresa notificó anticipadamente al municipio sobre las maniobras, aunque la falta de difusión en medios locales generó reportes ciudadanos alertando sobre la quema controlada.