La gobernadora Maru Campos presidió la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se analizaron los avances en materia de seguridad, apoyo a víctimas y prevención de violencia en Chihuahua. Durante el encuentro, representantes de diversas instituciones estatales y federales compartieron los resultados de sus intervenciones y acciones conjuntas en diferentes regiones del estado.

Un punto central fue el informe presentado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM). Este reveló que actualmente permanecen en prisión 250 personas consideradas generadoras de violencia. Además, destacó que el FEM ha atendido a más de 3 mil 600 mujeres, ofreciendo más de 30 mil servicios psicológicos y jurídicos para su protección y acompañamiento.

Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres reportó la entrega de más de 8 mil servicios destinados a brindar orientación, atención y acompañamiento integral a mujeres de distintas localidades. Esta labor es parte de las medidas implementadas para fortalecer la protección a mujeres frente a la violencia.

Otro eje presentado fue el trabajo realizado en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde la Fiscalía General del Estado coordinó con distintas dependencias jornadas comunitarias que incluyeron servicios médicos, asesoría jurídica, apoyo a víctimas y entrega de apoyos sociales. Estas acciones buscan promover la denuncia, el ejercicio de derechos y mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes.

En la región, además, se llevaron a cabo patrullajes preventivos y recorridos por caminos y localidades con antecedentes de trata de personas. La intervención interinstitucional involucró a la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Salud.

Durante la reunión, las autoridades compartieron que la población de Yoquivo manifestó sentir una mejora en la seguridad, así como interés en la continuidad de estos operativos coordinados. La Mesa Estatal de Construcción de Paz reunió a representantes del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Chihuahuense de las Mujeres y otras dependencias federales y estatales.