Entre enero y abril de 2026, más de 4 mil personas originarias de Oaxaca fueron deportadas desde Estados Unidos, según datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta cifra sitúa a Oaxaca entre los cinco estados mexicanos con mayor número de repatriados en ese periodo.
El reporte indica que la mayoría de los deportados oaxaqueños son hombres, sumando 3 mil 655 casos, mientras que las mujeres deportadas ascienden a 487. En cada uno de los primeros cuatro meses del año se registraron cifras similares de deportaciones: 1,039 en enero, 1,036 en febrero, 1,079 en marzo y 988 en abril.
Oaxaca se ubicó justo después de Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Guerrero, estados que presentan números mayores de personas regresadas a México desde Estados Unidos. En conjunto con Puebla, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí, estas entidades encabezan la lista de repatriaciones durante los primeros meses del año.
La política migratoria estadounidense vigente continúa impactando a comunidades originarias que buscan mejores oportunidades en el extranjero, reflejando un escenario en el que hombres en edad productiva representan la mayoría de los detenidos y devueltos a sus lugares de origen.

