El estado de Puebla será uno de los focos principales del paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), que se realizará el próximo miércoles desde las primeras horas. Los transportistas interrumpirán el flujo vehicular en múltiples accesos a la zona metropolitana y en autopistas federales para exigir acciones concretas frente a la inseguridad y al cobro abusivo de grúas.

La protesta iniciará a las 07:00 horas e incluirá cierres intermitentes y movilizaciones en «marcha lenta», afectando las principales arterias del estado. Entre las rutas más impactadas están la autopista México-Puebla, con reducción de carriles en entradas importantes como San Martín Texmelucan, y la Vía Atlixcáyotl, donde se esperan congestionamientos severos en zonas urbanas y entradas alternas.

Otras vías con presencia de manifestantes serán el Periférico Ecológico, punto estratégico para la conexión con parques industriales; la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, específicamente en el municipio de Tehuacán; la carretera federal Cholula-Huejotzingo con interrupciones intermitentes; y el corredor industrial de El Seco, donde se prevén bloqueos en la carretera hacia San Salvador El Seco y el tramo que conecta con las instalaciones de Audi.

A la par de estos bloqueos, se planifica una protesta simbólica con cierre frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte, ubicada en la colonia La Paz, para visibilizar las demandas del sector ante las autoridades estatales.

El pliego petitorio de AMOTAC se enfoca en tres puntos clave: el fin inmediato de las extorsiones en carreteras, operativos más efectivos por parte de la Guardia Nacional para combatir los asaltos violentos, y la regulación formal de las tarifas que cobran las grúas, que consideran excesivas.

Además, la afectación no se limitará a Puebla. El tramo carretero que conecta con Tlaxcala, incluyendo la Vía Corta Puebla-Santa Ana Chiautempan, la carretera Calpulalpan y la ruta Apizaco-Veracruz, también sufrirá interrupciones. La AMOTAC advirtió que si el Gobierno Federal no establece una mesa de diálogo con propuestas concretas, están dispuestos a movilizarse en caravana hasta el Zócalo de la Ciudad de México.