El gobierno municipal de Cuautitlán identificó un presunto daño económico superior a 417 millones de pesos tras auditorías al ejercicio fiscal 2024 de la administración anterior. La presidenta municipal, Juanita Carrillo, detalló que estas irregularidades incluyen procedimientos administrativos, investigaciones por faltas graves y denuncias penales.

Las revisiones, realizadas por diferentes áreas del ayuntamiento, permitieron detectar 42 procedimientos administrativos: 40 por posibles faltas y dos por conductas graves que podrían derivar en sanciones como inhabilitaciones para ocupar cargos públicos por hasta 20 años. Además, se presentaron 12 denuncias ante las autoridades por posibles delitos como abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

Según el Órgano Interno de Control, la afectación patrimonial detectada por las auditorías municipales asciende a 147 millones de pesos, vinculados principalmente a áreas de obra pública, adquisiciones y manejo financiero. A estos se suman observaciones por más de 270 millones de pesos emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), totalizando el daño observado por encima de los 417 millones de pesos.

La alcaldesa explicó que estas irregularidades incidieron en el desarrollo de infraestructura y servicios municipales, con obras que no cumplieron con la vida útil o especificaciones establecidas, ocasionando gasto sin beneficios duraderos para la comunidad. Paralelamente a las investigaciones, la administración actual fortaleció la recaudación y promovió mayor transparencia financiera.

Durante el primer año del gobierno de Juanita Carrillo se canalizaron más de 300 millones de pesos a obras públicas, recursos que provinieron en gran medida del aumento en la recaudación municipal y de un compromiso con una gestión financiera más rigurosa.