Tras un período de tensión que duró varios años, México y España retomaron el diálogo en un encuentro de alto nivel entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el Rey Felipe VI. La reunión se celebró en Palacio Nacional y simboliza un paso importante para reconstruir los vínculos bilaterales que se habían enfriado durante el sexenio anterior.
El monarca español arribó por la tarde a la Ciudad de México y fue recibido personalmente por Sheinbaum en la entrada principal del Palacio Nacional. Juntos ingresaron al Salón Embajadores, donde se escucharon los himnos nacionales y se realizó la fotografía oficial en un acto que originalmente estaba previsto al aire libre, pero fue reubicado por posibles lluvias.
Durante su diálogo, ambos líderes abordaron la importancia de reconocer a los pueblos originarios como parte esencial de la historia compartida, además de reafirmar la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en distintos ámbitos. Esta reunión se dio justo antes del partido entre las selecciones de España y Uruguay, en Guadalajara, como parte de las actividades del Mundial 2026.
La comitiva mexicana estuvo integrada por funcionarios de alto rango como el secretario de Relaciones Exteriores, mientras que España acudió acompañada por miembros clave del Gobierno y el entorno cercano al Rey, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores y al embajador en México.
Este encuentro pone fin a un distanciamiento que empezó en 2019, cuando el entonces presidente mexicano solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, petición que fue rechazada por España y que desencadenó una serie de roces diplomáticos. El distanciamiento se mantuvo tras no invitar al Rey a la toma de posesión de Sheinbaum, lo que llevó a un vacío en la representación española en ese acto.
La reciente reunión, a siete años de la última visita oficial del Rey a México, representa un esfuerzo por superar diferencias y mirar hacia una cooperación renovada que beneficie a ambas naciones.

