Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, llamó a los partidos políticos a postular mujeres en las candidaturas de los municipios más competitivos del estado, enfatizando la importancia de cumplir con una demanda histórica y social que promueva la igualdad de género en la política local.
Esta exhortación surge tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la propuesta de reservar exclusivamente para candidatas mujeres ocho de los municipios más poblados de Jalisco en las elecciones de 2027. La medida inicialmente contemplaba también a candidatos independientes y buscaba favorecer la inclusión femenina en espacios de gobierno donde tradicionalmente han estado subrepresentadas.
Lemus reconoció que no le corresponde intervenir en cuestiones electorales, pero destacó su interés por el caso particular de Zapopan, un municipio que no ha tenido una presidenta municipal y donde él fue alcalde entre 2015 y 2018. Subrayó que el gobierno que encabeza impulsa la participación femenina desde hace más de una década.
El Tribunal Electoral local había propuesto medidas afirmativas adicionales para Zapopan, solicitando que la candidata titular perteneciera a grupos históricamente vulnerables, como personas de diversidad sexual, indígenas o personas con discapacidad. Sin embargo, el fallo federal dejó a los partidos libres de decidir cómo organizar sus candidaturas, siempre respetando el principio de paridad de género.
Para Lemus, abrir más espacios a la mujer en cargos de decisión política es fundamental, y aseguró que su administración promueve esta inclusión tanto en los ayuntamientos como en el gobierno estatal, como parte de un compromiso constante con la equidad y la representación.

